caries-pamplona

Caries dental… ¿cuáles son sus causas?

La caries es la patología más frecuente en la consulta de un dentista y el principal motivo por el que los pacientes acuden a revisión. Todo el mundo identifica este problema como una cavidad, un agujero, que se produce por comer dulces. Sin embargo, el proceso de formación es algo más complejo.

¿Cómo se forma una caries?

En el interior de la boca, debido a la presencia de gérmenes y la descamación de la mucosa, se forma una película pegajosa en todas las superficies, que se queda retenida en los espacios entre los dientes, los surcos y fisuras de las muelas y en el borde de la encía.

Si no se elimina a través de un correcto cepillado, esta sustancia se queda en la boca indefinidamente, sirviendo de base para la proliferación de colonias de bacterias cada vez más agresivas y endureciéndose, formando lo que se conoce como placa bacteriana.

En este punto es importante aclarar que la placa bacteriana se nos forma a todos en la boca, pero sólo solo resulta perjudicial cuando esta se endurece y se adhiere firmemente, para lo que necesita generalmente un día. Esta placa, al contacto con los dulces disueltos en la saliva, produce una reacción química que genera ácidos, capaces de corroer el mineral de los dientes y formando lo que conocemos como caries.

Una vez que se ha producido una pequeña cavidad (es decir, la caries) se acumula más humedad y aparece tarde o temprano una perforación más profunda. En este momento debemos acudir cuanto antes a la clínica dental para que el dentista pueda ponerle fin al problema.

Si los bordes alrededor del surco se hunden con la simple presión del dedo, habría que eliminar todo el tejido infectado hasta llegar al tejido sano (endodoncia) sobre el que se colocará una masilla de relleno (empaste). Si la destrucción es importante y hay mucha pérdida del diente, será necesario colocar una funda o corona para sustituirlo. En el caso de destrucción total, habrá que extraer la pieza y colocar una nueva (una prótesis o un implante).

¿Qué provoca la caries?

El principal causante de la caries es el azúcar, aunque también son capaces de producirla todos los hidratos de carbono, polisacáridos fermentables de la harina (pan, bollería) féculas de la patata, almidones (arroz) etc, aunque en mucho menor grado.

El ataque de los ácidos procedentes de los azúcares se produce desde el primer minuto tras el contacto de los dulces con la placa bacteriana, y persiste, perdiendo progresivamente agresividad durante unos 20 minutos, tiempo en que se neutraliza por la acción de la saliva y el agotamiento de los reactivos de los gérmenes, que precisan algún tiempo para volver a producirlos. Por este motivo, es muy poco efectivo lavarse los dientes poco después de comer dulces.

¿Cómo prevenir la caries?

La mejor manera de prevenir la caries es mantener una correcta higiene diaria y visitar al dentista al menos una vez al año para realizar una limpieza profesional. En este sentido, es muy importante acudir a la clínica dental en cuanto detectemos que tenemos una caries en alguno de nuestros dientes, para evitar la máxima destrucción de tejido posible.

En nuestra clínica dental en Pamplona pensamos que la prevención es siempre el mejor tratamiento. Si hace tiempo que no visitas a tu dentista, te recomendamos que lo hagas cuanto antes. Una detección temprana de cualquier