¿Qué cuidados necesita una prótesis dental removible?

 

Las prótesis removibles requieren de un mantenimiento minucioso para evitar que se conviertan en una fuente de infecciones para el paciente. Es importante que se limpien al menos una vez al día, con cualquier tipo de cepillo y jabón o dentífrico. Asimismo, conviene dejarlas al menos una vez a la semana, incluso a diario, en agua con una pastilla limpiadora efervescente, y tapada con alguna pieza de cartón o posavasos para retener el agente limpiador.

Si se descuida su higiene, con el tiempo pueden aparecer tinciones difíciles de eliminar, o, como hemos señalado anteriormente, provocar infecciones. Algunos pacientes necesitarán más dosis de limpiador, otros menos. Esto dependerá de su tipo de su saliva, de si fuma o no, de si suele consumir alimentos o bebidas con mucho colorante…

 

El rebase o relleno, necesario para un correcto mantenimiento

 

Se conoce por este nombre al procedimiento clínico para aumentar el ajuste de prótesis mucosoportadas. Se realiza interponiendo un material sobre la prótesis que se adapta a la mucosa, aumentado la adherencia y estabilidad de las mismas.

El rebase o relleno de las dentaduras puede, en ocasiones, volver a ajustar momentáneamente una prótesis que se mueve en exceso, aunque este remedio no es definitivo, ya que la base, el hueso sobre el cual descarga la fuerza de sustentación, seguirá perdiéndose con los años.

El relleno se realiza debido a los cambios, a la pérdida de los tejidos, ya que la prótesis en sí permanece inamovible e inalterable. Este relleno puede ser temporal o definitivo. El dentista será quien aconseje si utilizar una u otra o, incluso, elaborar una prótesis nueva.

 

En nuestra clínica dental Confianza en Pamplona contamos con más de 35 años de experiencia en el campo de la Protésica Dental. Si estás planteándote realizarte una prótesis removible, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de guiarte y ayudarte.