¿Qué hacer después de la extracción de un diente?

Aunque no es un escenario deseable, en ocasiones resulta necesario llevar a cabo la extracción de un diente debido a muy diversas causas:

  • Daño severo de la pieza dental. Si el diente está muy dañado debido a un traumatismo, una caries profunda, a una enfermedad de las encías… y el estado del diente es irreversible, la única solución que queda es extraerlo.
  • Para alinear el resto de los dientes. A veces, durante un tratamiento de ortodoncia, es necesario llevar a cabo la extracción de una pieza para que el resto puedan alinearse correctamente.
  • En el caso de que existan dientes supernumerarios. Si el paciente, de nacimiento, desarrolla una dentadura con más piezas de lo habitual.
  • Las muelas del juicio. Cuando comprometen al buen estado de la boca del paciente y la alineación del resto de los dientes, lo habitual es extraer estas piezas.

Recomendaciones tras una extracción dentaria

 

Después de una extracción, recomendamos a nuestros pacientes que lleven a cabo los siguientes pasos:

‑ Mantener una presión suave durante 15 a 30 minutos mordiendo el apósito que se ha colocado. A las pocas horas podrás enjuagarte suavemente con agua fría, (nunca agua oxigenada) para eliminar los restos de sangre de la boca.

‑ Si continúa sangrando tras este tiempo, vuelve a colocar una gasa o algodón y comprime la herida, enfriando la zona próxima de la cara con algo frío (hielo envuelto en paños). Lo mejor es que te tumbes, te relajes y sigue ejerciendo presión durante una hora. Evita los analgésicos que interfieran con la coagulación (aspirina y antiinflamatorios).

Mientras dure la anestesia evita comer, y en unas horas, si tienes hambre, toma algo blando. Si no hay problemas, en 12‑24 horas puedes volver a comer con normalidad.

Si pasadas 12 horas sigues necesitando analgésicos o continúas sangrando, contacta con tu dentista.

No permitas que haya un contacto de tu saliva con los de otra persona (besos, compartir vasos, cubiertos, comida…) hasta asegurarte de que no existen restos de sangre, o incluso hasta que la herida presente aspecto blanquecino.

 

En nuestra clínica dental en Pamplona tenemos una amplia experiencia con extracciones dentarias. Si tiene cualquier duda o necesita asistencia de urgencia, no dude en contactar con nosotos.