¿Duelen los implantes dentales?

La colocación de implantes dentales es cada vez más común en todo el mundo a la hora de disimular o tratar la pérdida de un diente. Un implante dental es una fijación de titanio con forma de tornillo que se une al hueso de la mandíbula o del maxilar y reemplaza a la raíz de un diente ausente para fijar coronas, puentes u otras prótesis dentales.

La pérdida de los dientes permanentes puede estar causada por varios factores. Entre ellos, las infecciones, enfermedades como la periodontitis o las caries… o por golpes, caídas o traumatismos. Además, desde Clínica Dental Confianza, expertos en odontología en Pamplona, recomendamos realizar el implante dental cuanto antes, antes de que esta ausencia de piezas dentales pueda provocar problemas de salud bucodental y también de estética.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

La operación de implantes dentales suele suponer temor o malestar entre los pacientes, especialmente si no tienen claro cuál es el procedimiento de colocación de los mismos. De hecho, una de las preguntas más frecuentes entre nuestros pacientes es si la intervención resulta dolorosa o molesta.

Los implantes dentales siempre se colocan bajo anestesia local e, incluso, sedación si el paciente lo requiere, por lo que resultan totalmente indoloros. Además, durante el postoperatorio se suelen administrar algunos fármacos antiinflamatorios que reducen la hinchazón y evitan también las molestias.

El éxito de nuestros tratamientos se basa en los materiales que utilizamos para los tratamientos de implantes, siempre biocompatibles, y en la formación continua que reciben nuestros profesionales implantólogos, pero también en el cuidado y la meticulosidad con la que llevamos a cabo la cirugía de implantes. Para ello seguimos siempre las siguientes fases:

1. Diagnóstico: Antes de colocar un implante dental siempre estudiamos la boca del paciente para determinar la salud de sus dientes y encías y comprobar si se puede someter a la intervención o es necesario llevar a cabo algunos tratamientos previamente.
  2. Tratamientos previos: En el caso de que el paciente tenga alguna dolencia como caries, inflamación de las encías, etc. se realizan limpiezas dentales profesionales, tratamientos de encías, ortodoncias… con el objetivo de que la boca del paciente alcance las condiciones óptimas para llevar a cabo la intervención.
  3. Intervención quirúrgica: Tras trazar la forma del espacio exacto que necesitará el implante dental, se introduce el implante y se sutura la zona.
  4. Colocación de prótesis: Procederemos a colocar la prótesis definitiva una vez que haya pasado el tiempo correspondiente para hacerlo.
  5. Después de colocar la prótesis, se realiza una radiografía para confirmar el ajuste y se cierra el agujero donde se ha introducido el tornillo que une la prótesis con el implante.

Ventajas de los implantes dentales:

Los implantes dentales ofrecen múltiples ventajas. Entre ellas podemos destacar:

• Mejora del aspecto estético.
  • Mayor calidad de vida: El paciente puede comer, sonreír abiertamente y hablar con normalidad desde el primer día.
  • Son tan cómodos como un diente normal.
  • Facilitan la higiene bucal y, por tanto, mejoran la salud bucodental y general del paciente.
  • Se preserva el hueso de los maxilares que, en caso de que no se coloque el implante tras perder el diente, se reabsorbe.
  • Es una solución rentable, ya que duran muchísimos años en un buen estado de conservación. De hecho, en más del 90% de los casos, las personas que se colocaron implantes hace más de 20 años los siguen conservando.