empaste-dental-pamplona

Todo lo que debes saber sobre un empaste dental

Una obturación, comúnmente conocida como empaste, se lleva a cabo cuando existe una cavidad en un diente, provocada en la mayoría de los casos por una caries.

Dicha cavidad es rellenada por un material que se cementa en su interior, procurando que se adapte lo mejor posible para recuperar la estructura original de la pieza dental. Los materiales más comúnmente usados para realizar el relleno de esta cavidad son la amalgama de plata y el composite.

Cuidados tras el empaste

El empaste es un procedimiento sencillo, por lo que no precisa de grandes cuidados. Tras realizar la obturación, o cualquier otro trabajo, como norma, no conviene masticar enérgicamente las primeras horas para no sobrecargar un material que no alcanza su dureza óptima hasta que haya cementado por completo.

Además, si se ha utilizado anestesia, es conveniente no comer o beber durante el tiempo que la boca permanezca insensibilizada, ya que el paciente puede dejar caer la comida o la bebida, o incluso morderse sin querer la lengua o la mejilla.

Complicaciones de los empastes:

Lo más habitual es que los empastes se realicen con éxito. No obstante, siempre pueden presentarse ciertas complicaciones que es necesario tener en cuenta:

• Existen casos en el que el material no queda perfectamente adaptado, de forma que el paciente puede notar alguna arista, punta, aspereza, etc. En este caso, lo más recomendable es volver a la clínica dental para que el dentista realice un desbastado o pulido.
  • En ocasiones, por temor a profundizar demasiado, el dentista puede cesar la limpieza sin llegar a eliminar toda la infección. En el caso de que el dolor persista, podrá ser necesario repetir el empaste o, si el caso es más grave, realizar una endodoncia.
  • Al cabo de los años, los empastes pueden llegar a caerse si no se reponen cuando empiezan a deteriorarse. Tanto el paciente, por el desgaste del día a día, como el dentista en las revisiones anuales podrán determinar cuándo ha llegado el momento de cambiarlo.

Si sientes molestias en algún diente provocadas por una caries, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Pamplona. Estaremos encantados de ayudarte.