¿Qué es la gingivitis y cómo se cura?

¿Alguna vez te has cepillado los dientes y al enjuagarte has escupido un poco de sangre? Aunque esto le sucede a mucha gente y puede ser simplemente un hecho puntual consecuencia de, por ejemplo, un cepillado demasiado agresivo, si se convierte en algo habitual podría tratarse de un síntoma de gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad infecciosa que afecta a las encías y a los huesos que sujetan. Normalmente se identifica porque las encías se inflaman y se tiene más sensibilidad ante el frío y el calor. Acude a Clínica Dental Confianza si necesitas realizarte una periodoncia en Pamplona para sanar tu boca.

¿Es la gingivitis una enfermedad grave?

Si pudiéramos ver un mapa de nuestra boca en el que se precisara con detalle todos los organismos presentes en ella, probablemente no nos esperaríamos el resultado. En nuestra boca se acumulan a diario miles y millones de bacterias que, con el tiempo, van formando la placa dental.

Si nuestra higiene dental es correcta no debería haber ningún problema, pero de ser lo contrario, la acumulación de sarro originará la aparición de las enfermedades periodontales. Entonces, ¿cuál es el riesgo de tener gingivitis?

En sí, la gingivitis no es una enfermedad peligrosa. Es el primer estadio de la enfermedad periodontal. El problema es que la forma en que afecta a los dientes, encías y tejidos colindantes puede evolucionar y convertirse en periodontitis, una enfermedad bastante más grave que puede provocar incluso la pérdida de alguna pieza dental. Por eso, para detener el avance de la enfermedad, es necesario realizar una periodoncia.

¿Cómo es una periodoncia?

Si tienes una enfermedad periodontal leve, en nuestra clínica dental realizaremos una limpieza en profundidad para retirar la placa bacteriana acumulada entre los dientes y encías y arreglar los problemas estéticos ocasionados por la enfermedad. Si se trata de una periodontitis, podría ser necesaria una intervención quirúrgica.

Otro de los efectos de las enfermedades periodontales que se solucionará con una periodoncia es la halitosis o mal aliento. La mala higiene propicia que las encías retengan las bacterias de los alimentos y desencadenen el mal olor en la cavidad bucal.

Es importante que una vez te realices la periodoncia en Pamplona adquieras unos buenos hábitos de higiene para que el tratamiento sea efectivo y puedas recuperar del todo la naturalidad y el bienestar de tus dientes y encías. Una alimentación correcta también puede ahorrarte problemas. ¡Realiza tu consulta con nosotros para solucionar tus dudas sobre el cuidado de tu salud dental! La prevención es siempre la mejor solución.