Implantes dentales: ¿cómo es todo el proceso?

Los implantes dentales son una de las alternativas que existen hoy en día para sustituir los dientes perdidos y es, posiblemente, la opción más cómoda y segura del paciente.

En nuestra clínica dental Confianza en Pamplona somos partidarios de intentar salvar el diente siempre que sea posible, incluso aunque este se encuentre en muy mal estado. No obstante, cuando no queda más alternativa, los implantes dentales son una excelente opción.

 

Procedimiento de colocación de un implante dental

El primer paso es una primera intervención quirúrgica, a través de la cual se instala el implante en el hueso maxilar o mandibular. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia local, en un medio totalmente estéril y sin que sea necesaria la hospitalización; una vez concluida, el paciente se puede marchar a su casa.

Tras la cirugía, suele aparecer una pequeña hinchazón y hematoma, que pueden generar unas pocas molestias o dolores. El dentista te recetará algún tipo de medicación para ayudar a sobrellevarlas. Es muy importante que en los días posteriores a la intervención se evite toda sobrecarga en la zona, por lo que no se podrá masticar correctamente durante cierto tiempo.

Una vez que se ha producido el proceso de osteointegración (la unión del hueso y el implante) se realiza una nueva intervención para comunicar los implantes a través de la encía y, tras su cicatrización, se colocan las prótesis o coronas dentales.

Lo habitual es que desde la cirugía de la colocación del implante hasta que el paciente tiene instaladas las prótesis, transcurran unos 6 meses en el caso de que se trate de la arcada inferior y 9 en la superior, pero existen muchos condicionantes que pueden hacer variar este periodo.

En el caso de que falten varios dientes, es importante tener en cuenta que no es necesario colocar un implante por cada pieza a reponer, sino que con 6 o 7 piezas es posible dar soporte para toda una arcada.

 

Cuidados después del implante

Los implantes suponen un tratamiento complejo, una importante inversión de dinero y un largo periodo de trabajo, a lo largo del cual suelen surgir nuevas necesidades de tratamiento.

Por ello, es importante darles un buen mantenimiento, cuidando la higiene oral y realizando visitas periódicas a la clínica dental para que el dentista compruebe que todo se encuentra en correcto estado. Un implante, con los cuidados adecuados, puede llegar a durar más de 20 años.

 

En la Clínica Dental Confianza de Pamplona tenemos más de 30 años de experiencia en la colocación de implantes dentales. Si estás valorando llevar a cabo este tratamiento y necesitas asesoramiento, no dudes en consultarnos.