¿Qué es la piorrea o periodontitis?

La enfermedad periodontal o piorrea afecta a un porcentaje altísimo de la población. Consiste en la pérdida de hueso que da soporte a los dientes, ocasionada por la presencia de gérmenes en el interior del surco de la encía. Esta presencia puede ser favorecida por diversas circunstancias, pero todas ellas tienen como consecuencia que la infección y destrucción en profundidad del surco gingival.

Aspectos de la enfermedad a tener en cuenta

• La periodontitis es una enfermedad evolutiva e inconstante. Esto quiere decir que a veces con poco tratamiento se consiguen resultados buenos, y viceversa. Puede detenerse, reactivarse y evolucionar de forma muy variable, aunque con los estudios adecuados puede ser previsible.
  •

• Para ponerle fin a la piorrea es necesario mucho tiempo, constancia y dedicación por parte del paciente. Una vez concluido el tratamiento en la clínica dental, debe ser constante en el cuidado de la higiene en casa. Sólo así podrá evitar que la enfermedad se reproduzca y las encías vuelvan a su estado original.
  •

• El tratamiento periodontal suele ocasionar cierta retracción de las encías, sensibilidad dentaria, alargamiento de los dientes y manchas oscuras en los dientes. Además, las maniobras de raspaje pueden ocasionar que se caigan empastes y fundas antiguas o mal colocadas, por lo que deberán ser restituidas por el dentista.
  •

• Para llevar un correcto seguimiento de la enfermedad, es necesario efectuar periódicamente series de radiografías y exploraciones para comprobar la altura del hueso alveolar.
  •

• La base del tratamiento para la periodontitis es la clásica limpieza en la clínica dental, complementada con los raspajes y alisado radicular. En ocasiones, puede ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico para eliminar por completo la infección o remodelados de la encía.
  •

• Es muy importante tener en cuenta que el paciente periodontal debe recibir cuidados y mantenimiento casi de por vida. Existen zonas de la boca en las que resulta más fácil controlar la enfermedad y otras más complicadas, por lo que este será un factor fundamental a la hora de llevar un seguimiento de la enfermedad.

En nuestra clínica dental en Pamplona tenemos amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades periodontales. Si tienes problemas en las encías, no dudes en ponerte con contacto con nosotros.