limpieza-dental-pamplona

¿Por qué realizarme una limpieza dental periódicamente?

 

La limpieza dental o tartrectomía, que consiste en la eliminación del sarro visible adherido a los dientes y encías, es un tratamiento básico necesario para mantener una correcta higiene bucodental.

En todo caso, se considera normal el depósito de sarro entre los recovecos de los dientes y se recomienda su eliminación cada cierto tiempo, dependiendo del estado de la boca del paciente. La recomendación general es visitar al dentista para realizar una limpieza dental al menos una vez al año, preferiblemente dos, para acabar con toda la suciedad que no se consigue eliminar mediante un cepillado normal y evitar la acumulación de sarro.

¿Por qué hay que remover el sarro periódicamente?

La placa bacteriana que se deposita entre la encía y los dientes, de no removerse periódicamente, provoca una organización de su entramado, endureciéndose y haciéndose más resistente.

Poco a poco el calcio de la saliva va impregnando la masa, induciendo su calcificación, de la misma forma que se deposita la cal de las tuberías, electrodomésticos, grifos, etc. Una vez calcificado, constituye el sarro o tártaro, imposible de eliminar mediante un cepillado casero, precisando la intervención de un profesional.

 

¿Cómo se lleva a cabo la limpieza?

El dentista puede realizar la limpieza por medios manuales, con rascadores de la superficie del diente (curetas) o con vibraciones ultrasónicas, que rompen la piedra calcárea mediante ondas de choque sónicas o ultrasónicas que los desmenuzan.

 

¿Qué sentiré después de la limpieza?

Tras una limpieza dental, el paciente puede padecer una ligera sensibilidad dental. Si el sarro acumulado era abundante, el paciente puede tener una sensación de que «le falta algo» o notar pequeños huecos entre los dientes.

 

Si no recuerdas la última vez que visitaste al dentista para realizarte una limpieza dental profesional, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Pamplona. Estaremos encantados de ayudarte.