sangrado-encias-pamplona

¿Por qué me sangran las encías?

Si notas que te sangran las encías de manera habitual, al cepillarte los dientes o sin previo aviso, debes tener cuidado. Es muy posible que padezcas una enfermedad periodontal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal consiste en la pérdida del hueso que da soporte a los dientes. Se produce por la presencia de gérmenes en el interior del surco de la encía, normalmente debida a una higiene incorrecta por parte del paciente.

La existencia de estos gérmenes tiene como consecuencia la formación de placa bacteriana en el surco gingival, que termina por infectarlo y destruirlo en profundidad.

La enfermedad periodontal prevalece en un porcentaje altísimo de la población. Se calcula que alrededor del 90% de los habitantes de nuestro país ha padecido o padecerá en algún momento de su vida una enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal?

Para identificar la existencia de una enfermedad periodontal, el paciente puede guiarse por ciertos síntomas:

• Incrementa la sensibilidad de las encías ante el frío y el calor
  • El paciente puede sufrir halitosis, úlceras en la boca o flemones y sus piezas dentales pueden comenzar a crear huecos entre ellas en el caso de que la enfermedad se encuentre muy avanzada (periodontitis)
  • En etapas terminales, los dientes se mueven y se caen solos (periodontitis severa)

La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es mantener una correcta higiene oral, de forma que pueda controlarse la cantidad de plaza bacteriana presente en la cavidad oral. Además, es necesario realizar revisiones periódicas en el dentista para poder realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar así consecuencias más graves.

En nuestra clínica dental en Pamplona repetimos a nuestros pacientes que el mejor tratamiento es la prevención. No dudes ponerte en contacto con nosotros para solicitar una revisión. Estaremos encantados de atenderte.