¿Cómo sé si puedo llevar implantes dentales?

¿Cómo sé si puedo llevar implantes dentales?

 “¿Soy candidato para llevar implantes?” Si te planteas esta pregunta, probablemente quiera decir dos cosas:

  1. Has perdido un diente y buscas la forma más rápida y eficaz de sustituirlo para que tu día a día no se vea afectado.
  2. Sabes o sospechas que los implantes dentales son el tratamiento más eficaz para reemplazar la pieza con buenos resultados.

Por suerte, existen muy pocos casos en los que se contraindique llevar implantes dentales. Te contamos qué supuestos imposibilitan su colocación y cuáles son los beneficios de recurrir a este tratamiento si necesitas recuperar un diente.

Casos en los que se desaconseja llevar implantes dentales

Aunque los implantes dentales son un tratamiento destinado a mejorar la salud dental del paciente, existen algunas situaciones en las que la supervivencia del implante puede verse comprometida, e incluso que no sea posible colocarlo hasta que se mejoren las condiciones.

  • El paciente padece alguna enfermedad sistémica (hipotiroidismo, infecciones crónicas, cardiopatías, etc). En este caso el doctor y el dentista deberán comprobar que esta se encuentra bajo control antes de comenzar el tratamiento.
  • El paciente sufre algún tipo de afección relacionada con la salud dental. Si el paciente padece, por ejemplo, una enfermedad periodontal, será necesario realizar un tratamiento preparativo destinado a eliminar el exceso de placa dental y sanar las encías antes de colocar el implante.
  • El paciente no tiene suficiente cantidad de hueso en la encía o padece osteoporosis. La osteoporosis por sí sola no tiene por qué suponer una contraindicación a los implantes, pero si la encía no tiene suficiente cantidad de hueso para que el implante realice la osteointegración será necesario estimular su crecimiento con un tratamiento de regeneración ósea, también de forma previa.
  • Sufrir cualquier otro problema grave de salud. En estos casos te recomendamos que consultes directamente con el dentista para que examine tu caso de forma individualizada y te aconseje en función del diagnóstico. En nuestra clínica dental en Pamplona atenderemos tu consulta y te haremos una recomendación en función de tus deseos y necesidades.

En general, los implantes dentales suelen fabricarse con titanio, un metal que realiza muy bien la osteointegración. Sin embargo, aunque es poco común, hay personas que son alérgicas a algunos tipos de metales nobles. En estos casos se pueden emplear implantes de zirconio, un material cerámico de propiedades similares a las del titanio.

¿Por qué es importante sustituir un diente perdido?

Muchas personas, cuando pierden un diente, aprenden a vivir con la molestia y posponen la visita al dentista porque quizás no sienten preocupación por las repercusiones estéticas. Pero, ¿sabías que los dientes tienden a desplazarse si no existe ningún obstáculo que se lo impida?

Aunque la principal ventaja de colocarse un implante dental es recuperar la comodidad y las funciones principales de tu dentadura, sustituir un diente perdido también es importante por motivos de salud bucodental. Cuando los dientes se desplazan, resulta más fácil que terminen apiñándose, faciliten la acumulación de placa dental o incluso modifiquen la forma que la persona tiene de deglutir los alimentos y se genere una mala mordida. Además, por todo esto, aumenta la sensibilidad y la posibilidad de sufrir una caries o una enfermedad periodontal.

Visita nuestra clínica dental. En Confianza estamos comprometidos con la salud dental de nuestros pacientes y somos especialistas en colocar implantes dentales en Pamplona si realmente la persona los necesita.