diente-caries-pamplona

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza cuando los nervios internos y los vasos sanguíneos de una pieza dental se han contaminado como consecuencia de una infección oral. Esta infección suele provocar pinchazos de dolor, sensibilidad dental y hasta episodios de fiebre en el paciente. En última instancia, el nervio del diente puede llegar a morir del todo y causar que sea necesario extraer la pieza.

Te contamos todo lo que debes saber sobre la endodoncia, cuándo es necesaria y cómo llevamos a cabo este tratamiento en nuestra clínica dental en Pamplona.

¿Cómo se infectan los nervios internos del diente?

Seguro que has oído muchas veces que el azúcar es malo para tus dientes, así  como no tener una higiene bucodental adecuada. ¿Pero sabes exactamente cómo perjudican estos factores a tu salud oral?

Día a día las bacterias se van acumulando en nuestra boca y formando lo que conocemos como placa bacteriana; cuando los gérmenes se mezclan con las azúcares de los alimentos terminan transformándose en ácidos que, poco a poco pero de forma efectiva, comienzan a disolver el esmalte de nuestros dientes. Aunque el esmalte sea uno de los tejidos más resistentes de nuestro cuerpo, si no combatimos la placa dental con buenos hábitos de higiene, al final los ácidos conseguirán traspasar la barrera, destruir el diente y crear la cavidad que conocemos como caries.

El problema es que si dejamos que la infección continúe avanzando, eventualmente alcanzará la pulpa y los nervios del diente, produciendo una mayor sensibilidad dental que puede llegar a resultar hasta dolorosa. Para solucionar esta situación y que no sea necesario recurrir a la extracción de dientes en nuestra clínica dental en Pamplona realizamos un tratamiento de endodoncia.

Endodoncia en Pamplona para curar una caries profunda

La endodoncia es un procedimiento que consiste en vaciar el interior del diente para eliminar las bacterias, desinfectarlo y rellenarlo de un material biocompatible, de forma que impida la filtración de los fluidos externos o internos. Tras ello, se reconstruye la corona del diente eligiendo el procedimiento más adecuado según el paciente.

La endodoncia se realiza bajo anestesia local, para evitar dolor al paciente. En la gran mayoría de los casos, este tratamiento se lleva a cabo con éxito. Las estadísticas reflejan un promedio de entre el 93 y 97% en los dientes anteriores, y entre un 85 y un 90% en los molares. En la siguiente infografía puedes ver cómo se lleva a cabo una endodoncia para sanar el diente.

¿Cuándo suele ser necesaria una endodoncia?

Aunque, como hemos dicho, la endodoncia se suele realizar en una pieza que ha sufrido una importante destrucción debido a una caries profunda, también puede ser necesaria en los siguientes casos:

• Sufrir un traumatismo dental y/o tener un diente roto, astillado o agrietado.
  • Padecer extrema sensibilidad dental ante estímulos muy fríos y calientes, por ejemplo, si te duelen los dientes de forma recurrente al tomar un helado.
  • La muerte de un nervio o necrosis pulpar; se puede indentificar por la decoloración grisácea de la superficie del diente afectado.

En general, si notas cualquier dolor inusual en los dientes es bueno que consultes a tu dentista para que examine el estado de tu dentadura y poder tratar con tiempo cualquier patología si fuera necesario.

¿Necesitas una endodoncia en Pamplona?

¿Qué ocurre después de una endodoncia?

La endodoncia “mata” el nervio del diente, por lo que es posible que se acorte su vida útil. No obstante, este tratamiento permite en muchos casos “salvar” el diente, evitando su extracción y la posterior colocación de un implante dental.

Tras el procedimiento, es muy probable que el paciente note el diente más sensible y ligeras molestias que desaparecerán al cabo de unos días. Si estas molestias no desaparecen o nota algún tipo de sensibilidad inusual, es importante que el paciente lo comente con el dentista que haya realizado la endodoncia. De esta forma, el endodoncista podría examinar el diente y, aunque la tasa de éxito del tratamiento es muy elevada, si se hubiera producido alguna complicación podria solucionarlo para que el paciente pueda volver a su vida normal con tranquilidad.

Nos comprometemos a hacer todo lo posible por salvar tus dientes

En nuestra clínica dental en Pamplona tenemos una máxima: si bien es cierto que los implantes son la solución más eficaz para recuperar las funciones orales una vez ya se ha caído el diente, "los implantes no son una alternativa a los dientes"; es decir, es preferible intentar salvar una pieza infectada o dañada a sustituirla directamente por un implante.

El tratamiento de endodoncia puede ayudar, en muchos casos, a evitar la extracción de la pieza dental cuando esta se encuentra muy dañada, por lo que siempre será nuestra primera opción.

¿Te queda alguna duda sobre la endodoncia? ¡Escribe, llama o visítanos!