¿Qué ocurre si tengo una caries?

La caries es una de las patologías bucodentales más comunes. Aproximadamente un 90% de la población se ve afectada por ella al menos una vez en la vida, y la principal razón es no cuidar como deberíamos nuestra higiene dental.

Nuestra boca se convierte diariamente en un festival de bacterias. Son minúsculas, por ello no están presentes a simple vista, pero se dedican a atacar nuestro esmalte y los tejidos de nuestra boca. Para acabar con ellas debemos cepillarnos todos los días y cuidar nuestra alimentación.

Si estás leyendo esto, quizás en tu caso es demasiado tarde: la placa bacteriana ya se ha acumulado y se ha creado la cavidad que conocemos como la caries. ¡Que no cunda el pánico! Si se cura a tiempo, la caries no te causará mayores molestias que tener que salir de casa para realizar una simple visita al dentista.

Te contamos cómo nos encargamos de solucionar esta afección en nuestra clínica dental en Pamplona para que puedas volver a disfrutar de una sonrisa sana.

¿Por qué se vuelve negro el diente cuando tengo una caries?

La caries es, por definición, un proceso destructivo. La cavidad que se forma en el diente es resultado de un duro trabajo por parte de las bacterias, que han estado atacando repetidamente el esmalte hasta conseguir perforarlo.

La mayoría de las bacterias tienen origen en los azúcares y ácidos de los alimentos y bebidas que tomamos. Las bacterias se adhieren a las superficies que encuentran y, si tu higiene dental es insuficiente, se van acumulando hasta formar lo que conocemos como placa dental o placa bacteriana.

Aunque el esmalte de nuestros dientes sea un tejido duro y resistente como los huesos, cuanto mayor es la placa dental, mayor es su fuerza para erosionarlo. Y así, finalmente consiguen penetrar el diente y comenzar a destruirlo, creando ese “agujero negro” que nos permite identificar que tenemos una caries.

Todo este proceso ocurre sin que nosotros podamos ser conscientes de ello. La única forma de prevenir patologías dentales como esta es acudiendo a revisión con el dentista al menos una vez al año, realizándote una limpieza profesional de vez en cuando y cuidando tu higiene dental diariamente (problemas de los que se encarga la odontología general y preventiva).

¿Cómo se puede curar la caries? Empastes y endodoncia en Pamplona

Para solucionar la caries, lo primero que hacemos es eliminar la infección. Después se coloca un empaste u obturación para conseguir rellenar la cavidad formada y restaurar la estética del diente. Se trata de un proceso indoloro y muy sencillo. En nuestra clínica dental empleamos material biocompatible para hacer los empastes y los resultados quedan totalmente naturales.

La única complicación que puede haber con una caries, es tratarla cuando la infección está muy avanzada y que haya llegado a atacar a los nervios internos del diente. Si es así, el paciente sentirá dolor y mayor sensibilidad dental que de costumbre. En estos casos será necesaria una endodoncia, un tratamiento algo más complejo, pero totalmente seguro y para el cual se suele administrar anestesia local con el objetivo de que el paciente no sienta dolor.

Lo advertimos siempre: la endodoncia es la última oportunidad que existe para salvar el diente, antes de que sea necesaria su extracción; es decir, si dejamos que la caries continúe destruyendo los tejidos dentarios, eventualmente perderemos la pieza.

Aunque con los implantes dentales se puede recuperar fácilmente un diente perdido, no permitas que la situación se complique hasta tal punto: cuida tu higiene dental y, en el momento en que detectes una caries, acude al dentista para ponerle solución. Si necesitaras un empaste o una endodoncia en Pamplona, acude a nuestra clínica dental y te atenderemos encantados. ¡Contáctanos!