mejores-implantes-dentales-pamplona

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio (material totalmente biocompatible), similares a un tornillo, que se anclan en la mandíbula para sustituir las raíces de los dientes perdidos. Sobre estos implantes se coloca una corona artificial (prótesis), hecha a la medida de la boca del paciente, que sustituye a pieza dental ausente.

En general, las fijaciones pueden colocarse en cualquier zona con un volumen y calidad de hueso suficiente, lo cual es sencillo en la parte anterior de los maxilares, que es a su vez la de mayor compromiso estético. No es necesario colocar un implante por pieza a reponer, incluso 6 ó 7 de ellos pueden servir de soporte para toda una arcada, lo que les hace ideales como alternativa a las dentaduras postizas. Además, por lo general ya no es necesario el tallado de las piezas sanas para reponer tramos cortos.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

 

La colocación del implante

La colocación de implantes dentales se lleva a cabo mediante una cirugía oral.  El proceso se inicia con una primera intervención de instalación de los implantes en el hueso maxilar o mandibular. La operación se realiza con anestesia local, en medio estéril y sin necesidad de hospitalización. En esta primera fase es normal la aparición de hinchazón y hematoma, habitualmente leves, y en general, pocas molestias o dolores. Es muy importante evitar toda sobrecarga en la zona, por lo que no se podrá masticar correctamente durante cierto tiempo y no se colocarán las prótesis definitivas hasta que hayan sido acondicionadas.

Osteointegración y preparación para la colocación de la prótesis

En un segundo período y tras la integración del implante en el tejido óseo (osteointegración), se realiza una nueva intervención, muy sencilla, para comunicar los implantes a través de la encía, y tras su cicatrización, se prepara la estructura que soportará los dientes.

Desde la primera intervención hasta terminar la rehabilitación completa suelen transcurrir unos 6 meses en la arcada inferior y 9 en la superior, pero existen muchos condicionantes que pueden modificar estos plazos.

Los implantes dentales, una inversión a largo plazo

Los implantes suponen un tratamiento complejo, una importante inversión de dinero, y un largo periodo de trabajo, a lo largo del cual suelen surgir nuevas necesidades de tratamiento, por lo que solemos tener al paciente controlado durante un periodo aproximado de uno o dos años.

No obstante, a día de hoy, los implantes dentales son la opción más cómoda, segura y duradera para reemplazar esas piezas dentales ausentes, por lo que son una inversión a largo plazo para nuestros pacientes.

 

En nuestra clínica dental en Pamplona solemos aconsejar la colocación de implantes dentales cuando existen espacios vacíos sin dientes, pero ante una situación en la que encontremos un diente muy dañado intentaremos por todos los medios salvarlo, para evitar la extracción.