¿Cuál es el tiempo de adaptación a una prótesis removible?

 

Las prótesis removibles son una de las opciones disponibles en la actualidad para sustituir los dientes perdidos. Generalmente se utilizan para reemplazar piezas dentales en ambos lados, y el propio paciente debe retirarla al menos una vez al día para llevar a cabo su limpieza.

Cuando se comienza a utilizar una prótesis, es necesario un periodo de acomodación. En general, casi todo el mundo se acostumbra a la nueva situación en el plazo de 15 a 30 días.

No obstante, durante este tiempo, puede que el paciente presente algunos problemas o molestias leves, que irán desapareciendo poco a poco:

 

    • Hasta que este tiempo transcurre, no suele ser posible masticar, ya que la encía debe pasar por un proceso de adaptación. Poco a poco nuestro cerebro va aceptando también la estructura nueva, y va orientando la masticación hacia ella.

 

    • También es frecuente que disminuya o se pierda pasajeramente el gusto, el sabor de los alimentos. No obstante, esto es solo temporal: al cabo de unos días podrás saborear totalmente los alimentos.

 

    • Al principio suele ser habitual que cueste hablar y es preciso aprender de nuevo determinadas pronunciaciones. En algunos casos, aunque no sea recomendable, el dormir con la prótesis puede acortar el periodo de adaptación. En este sentido, será tu dentista quien te indique si hacerlo o no.

 

  • El paciente puede generar mucha saliva o, en el caso contrario, quedarse la boca seca.

 

En la clínica dental Confianza en Pamplona ofrecemos tratamientos de prótesis dentales. El Dr. Manuel Peleato estudiará