Tratamiento periodontal: todo lo que debes saber

Las enfermedades de las encías son una de las patologías bucodentales más comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un 95% por ciento de los españoles habrá padecido gingivitis en algún momento de su vida.

Cuando se detecta una de estas enfermedades, es necesario iniciar un tratamiento periodontal cuanto antes para evitar que se desarrolle y termine teniendo consecuencias graves, como la pérdida de dientes. No obstante, es necesario tener ciertos aspectos en cuenta sobre este procedimiento:

– La base del tratamiento es la clásica limpieza, complementada con los raspajes y alisado radicular. En caso de que la enfermedad esté muy avanzada, es posible que se efectúe abordaje quirúrgico.

– En teoría el 99% de los casos son tratables y curables, pero es necesario que, tras el tratamiento en la clínica dental, el paciente sea constante con sus hábitos de limpieza en casa y las limpiezas y tratamientos en la clínica dental

– Tras el tratamiento, es muy posible que se dé cierta retracción de las encías, sensibilidad dental, o que aparezcan manchas oscuras

Dependiendo de la edad de paciente, la enfermedad puede considerarse como más o menos grave. Una pérdida ósea del 50% a los 30 años es un caso muy grave, y cabe pensar que en 5 ó 10 más perderá todas las piezas afectadas, o la dentición completa. Sin embargo, a los 50 años puede considerarse como una enfermedad de moderada a grave. En el caso de pacientes de 70 años con el mismo grado de afectación, probablemente necesitará un tratamiento menor, incluso a veces ninguno.

En la clínica dental Confianza de Pamplona contamos con más de 35 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades periodontales. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes a conservar