RESPONDEMOS TODAS TUS PREGUNTAS SOBRE IMPLANTES DENTALES

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una estructura, una base fija sujeta al maxilar, que proporciona un anclaje al que sujetar uno o varios dientes.

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales son la opción más cómoda y segura que existe en la actualidad a la hora de sustituir un diente perdido, ya que aportan prácticamente la misma sensación que una pieza dental natural. Además, son una opción altamente estética y su colocación no compromete al resto de dientes, al contrario que ocurre con otros procedimientos que sobrecargan las piezas sanas que quedan. A pesar de que un implante dental es una buena solución para sustituir las piezas dentales que faltan, en ningún caso es mejor opción que el diente natural. Los implantes no son perfectos, y por supuesto, exigen un mantenimiento periódico, como todo. No son una alternativa a los dientes, son un maravilloso medio de reponer piezas perdidas.

¿Los implantes dentales son muy caros?

Por supuesto, exigen una inversión inicial, a veces importante. Pero lo único importante, es que duren muchos años con pocos problemas, en cuyo caso sale baratísimo.

¿Quién puede colocarse un implante?

Prácticamente todo el mundo puede colocarse implantes. El profesional valora cada caso y le ofrece un diagnóstico y las opciones posibles. Algunas situaciones como falta de hueso, diabetes mal controlada, tabaquismo intenso… simplemente se trata de aplicar algunos protocolos para disminuir los riesgos.

¿Cuánto tiempo cuesta colocar un implante?

Cuando me planteo un periodo de tiempo, siempre hay que distinguir varios supuestos.
  • Prótesis completa e inmediata, lo que se conoce como “dientes el mismo día”. Es una opción razonable en algunos casos concretos, aunque nunca la ofrezco de entrada. Cuesta más, tiene más riesgos, y más molestias, pero repito que también tiene ventajas en algunos casos muy concretos. A veces, incluso se quitan los dientes en la misma sesión que se ponen los implantes. Las prótesis definitivas suelen tardar lo mismo que todas, entre 3 y 6 meses, mientras tanto se llevan provisionales.
  • Pacientes con injertos de hueso muy importantes: depende de los casos, pero cuando prácticamente no hay soporte previo, puedan necesitar una fase previa larga, que pueda durar entre 6 ó 9 meses. Además, las prótesis provisionales, si se llevan, se adaptan muy mal.
  • Pacientes con carencias o incomodidad importante de la boca. Necesitan prótesis provisionales que necesitarán adaptaciones, y pasan una temporada precaria, que puede oscilar entre 3 y 5 meses. Estos pacientes valoran mucho que no se alarguen los plazos, les supone limitaciones a su calidad de vida.
  • Quienes no tengan estas carencias, no estén incómodos, no echen en falta (o poco) los dientes perdidos: El plazo es poco importante, casi nunca tienen prisa (y eso es bueno para todos). Normalmente dura unos 3 ó 4 meses, que no afecta para nada, puede hacerse la misma actividad que antes.

¿Colocarse un implante dental duele?

La colocación del implante se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no suele sentir ningún tipo de dolor durante la intervención. En el postoperatorio, suele ser normal una hinchazón de la cara en la zona intervenida y la aparición de una moradura o hematoma que puede desaparecen al cabo de una o dos semanas. En los primeros días después de la intervención, el cirujano suele recomendar al paciente un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios con el fin de reducir al mínimo las molestias.

¿Qué cuidados requieren los implantes?

Los implantes dentales requieren básicamente los mismos cuidados que los dientes naturales: una correcta higiene en casa y revisiones periódicas en la clínica dental en la que se realicen limpiezas profesionales. Si además el paciente evita el tabaco y otras sustancias perjudiciales como el alcohol, se alargará la vida útil de implante.

¿Puedo fumar con implantes dentales?

Nuestra recomendación es que, especialmente durante el proceso de osteointegración, evites el tabaco, ya que puede perjudicar a la cicatrización y aumentar las probabilidades de infección.

¿Qué posibilidades de rechazo del implante existen?

A día de hoy, diversos estudios afirman que la tasa de éxito del tratamiento de implantes dentales se encuentra entorno al 98%, por lo que la posibilidad de que el implante sea rechazado es muy baja.

¿Cuánto dura un implante dental?

Según la American Dental Association (ADA), los implantes dentales tienen una duración media de 25 años. No obstante, como casi todo en esta vida, el implante durará más o menos tiempo dependiendo de los cuidados que se le den. Un implante dental bien colocado y cuidado puede llegar a durar toda la vida.