Odontología general y preventiva

En algunas ocasiones, como no sentimos dolor, no nos damos cuenta de tenemos un problema bucodental hasta que este se hace más evidente. Por ello, en nuestra consulta insistimos a nuestros pacientes en la importancia de la prevención, para poder tratar ciertas patologías antes de que se vuelvan más severas.

Lo más recomendable es realizar al menos una visita al año al dentista. De esta forma, en nuestra clínica dental en Pamplona podremos revisar el estado de tu boca, elaborar un diagnóstico y determinar si tus dientes y encías se encuentran en buen estado o si, por el contrario, necesitas algún tratamiento específico.

Además de la prevención y la promoción de la higiene dental, los problemas más frecuentes de los que se encarga la odontología general son el empaste de caries superficiales y la limpieza dental o profilaxis.

Tratamiento para curar las caries en Pamplona

La caries es un proceso destructivo que disuelve el esmalte de nuestros dientes como consecuencia de la acumulación de ácidos y bacterias en la boca. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un 90% de la población desarrolla caries en algún momento de su vida. Los niños corren más riesgo porque suelen consumir azúcar de forma más habitual, incluidos los bebés, que pueden sufrir lo que llamamos la caries del biberón.

Para tratar la caries, lo más habitual es colocar un empaste u obturación. Mediante este tratamiento se limpia y rellena la cavidad que ha producido la caries para recomponer la estructura. En Clínica Dental Confianza llevamos más de 35 años realizando empastes en Pamplona para curar las caries de nuestros pacientes.

Si la caries es muy profunda y llega a dañar los nervios internos y la pulpa dental, es muy posible que necesites una endodoncia. Con este procedimiento se accede a los conductos internos y se limpian para poder desinfectar y restaurar la pieza. Esta es la última oportunidad para salvar el diente, ya que si la caries continúa destruyendo los tejidos podría ser necesario extraerlo. Este es uno de los motivos por los que es tan importante realizar una visita al dentista al año: que el dentista pueda detectar la caries y curarla a tiempo.

Limpieza dental profesional:
prevención contra las enfermedades dentales

Las bacterias se acumulan con gran rapidez en nuestra boca. Si no nos cepillamos los dientes todos los días o no usamos complementos como la seda dental o el cepillo interdental para eliminar los restos de suciedad, con el tiempo la placa bacteriana se irá acumulando entre nuestros dientes y encías.

La formación de placa bacteriana es responsable de distintas afecciones en nuestra boca: se amarillean nuestros dientes y pueden originar caries y enfermedades periodontales, debido a la acumulación de sarro en el surco de la encía. Para prevenir estos problemas se suele realizar una limpieza dental o tatrectomía. Se rasca la superficie del esmalte mediante herramientas manuales o vibraciones ultrasónicas a través de las cuales se destruye la placa.

La tartrectomía es un procedimiento indoloro, aunque puedes percibir algo de sensibilidad dental durante las horas siguientes. Desde Clínica Dental Confianza recomendamos realizar al menos una limpieza dental al año para prevenir la acumulación y el endurecimiento de la capa de sarro. ¡Acude a nuestra clínica en Pamplona si todavía no te has hecho ninguna revisión este año!

Consejos de prevención de salud dental

Mantente bien hidratado, especialmente en verano. La saliva es un gran protector natural para nuestros dientes y encías. Tiene un papel muy importante, ayudando a cicatrizar heridas, manteniendo en condiciones las estructuras orales y ayudándonos a hablar y digerir los alimentos. Bebe agua en abundancia para asegurarte de que los niveles de saliva son correctos.

Además de cepillarte a diario los dientes, desarrolla unos hábitos alimenticios saludables. No consumas a menudo alimentos que contengan muchos azúcares. Evitarás con mayor seguridad la aparición de caries y también cuidarás tu salud en general.

Evita o reduce el consumo de sustancias nocivas para tu salud como el tabaco o el alcohol. Bebidas como el vino blanco o tinto contienen cromógenos, sustancias que pueden manchar nuestro esmalte. El tabaco es especialmente negativo para tu salud oral, ya que disminuye la eficacia de determinados tratamientos, nos predispone a sufrir enfermedades dentales y puede llegar a generar cáncer oral.

intenta no cepillarte los dientes inmediatamente después de comer

Intenta no cepillarte los dientes inmediatamente después de comer. Es cierto que debes cepillarte después de cada comida, para evitar que las bacterias de los alimentos se acumulen en tu boca. Sin embargo, hacerlo justo después puede erosionar tu esmalte, ya que el ácido en nuestra boca es mayor. Siempre que te sea posible, espera un poco antes de cepillarte los dientes.

No emplees tus dientes como herramienta

No emplees tus dientes como herramienta, por ejemplo, para abrir cosas, y trata de no morderte las uñas. Este tipo de prácticas o malos hábitos pueden desgastar tu esmalte y deformar la posición de tus dientes, afeando tu sonrisa.

Y sobre todo: no te olvides de realizar al menos una visita anual al dentista. De esta forma, aunque no haya indicios de que algo va mal, en Clínica Dental Confianza podremos examinar tu boca para asegurarnos y que no desarrolles ningún problema de salud dental.

¿Tienes alguna pregunta sobre nuestros tratamientos?