ODONTOPEDIATRÍA

"La infancia es la patria del hombre"

Los niños necesitan realizar revisiones periódicas al dentista para el diagnóstico y tratamiento precoz de la caries dental y de otras enfermedades. Asimismo, también es fundamental detectar a tiempo alteraciones relacionadas con la posición de los dientes o la oclusión de las mandíbulas, que puedan ser resueltos con un tratamiento de ortodoncia para evitar problemas más graves en el futuro. Facilitar una función adecuada previene de alteraciones, dado que el órgano y la función están íntimamente relacionados.
odontopediatria-interior

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al dentista?

Es complicado dar una pauta que, además, no tiene un consenso general. Normalmente en nuestro medio, es costumbre acudir con el niño alrededor de los 6 años, pero personalmente recomendamos a cualquier edad.

Normalmente a niños muy pequeños les realizamos una inspección muy superficial y les subimos al sillón para que vayan familiarizándose. Les divierte subir, bajar, darle al botoncito del agua… y se marchan muy contentos, a veces con un regalito (cepillo, juguete…)

Medidas preventivas para los niños

  • Refuerzo de la higiene para que los niños aprendan a cepillarse y otras medidas de salud que puedan implantarse.
  • Concienciación, en el sentido de que, desde sus comienzos, el niño debe de entender que su salud depende mucho más de sus hábitos que de nuestros cuidados. Nosotros intervenimos activamente en caso de patología, pero que no aparezcan los problemas depende, como decimos, de las buenas prácticas adquiridas.
  • Evitar los dulces y alimentos edulcorados. En la actualidad, son una plaga social. Chicles, caramelos, refrescos, zumos, batidos, productos “sin azúcar”, lácteos edulcorados, cereales… es una lucha constante, el niño busca insistentemente el sabor dulce. Es, con mucho, la medida más importante a esta edad.
  • Masticar duro, alimentos consistentes. El correcto desarrollo dentofacial y maxilar exige función y trabajo. Hoy en día, los alimentos son procesados industrialmente y preparados mecánicamente para ser tomados sin esfuerzo, sin masticación. La ausencia de función atrofia los maxilares, provocando disarmonía facial y apiñamiento dentario, además de otros muchos problemas de dicción, fonación, respiración y desarrollo de todo el sistema postural y muscular.
  • Cepillarse los dientes todos los días. Los niños muy pequeños (y las embarazadas) deben evitar ingerir la pasta de dientes, ya que contiene una elevada cantidad de flúor, elemento que puede llegar a causar algunos problemas de toxicidad.
dentista-ninos-pamplona

COLABORAMOS CON EL PROGRAMA PADI

La Clínica Dental Confianza pforma parte del Programa de Atención Dental Infantil (PADI) del Servicio Navarro de Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la prevención en salud dental desde edades tempranas proporcionando atención dental básica gratuita. Los niños de entre 7 y 15 años pueden beneficiarse de tratamientos como el sellado de fisuras, extracciones, endodoncias, pulpotomías... que aseguren una buena higiene y salud bucal.

¿Tienes alguna pregunta sobre odontopediatría?